lunes, 6 de abril de 2015

El pueblo kurdo y el anarquismo

Ante la ausencia de información en los medios generalistas sobre la resistencia del pueblo kurdo, frente a la barbarie religiosa y estatista, reproducimos a continuación una serie de primordiales artículos. Hace ya varios meses que el Estado Islámico, en Siria, trata de apoderarse de la región de Rojava donde el pueblo kurdo lleva a cabo una magnífica experiencia de democracia directa, asamblearia y de base, donde se busca la igualdad de género y el equilibrio étnico. Desgraciadamente, el silencio de la comunidad internacional resulta indignante, parece ser que debido a los intereses del Estado turco en guerra con el Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK), que también fue señalado como un movimiento terrorista por la comunidad internacional.

Este partido, sin embargo, aunque en origen marxista-leninista, ha tenido una encomiable evolución hacia posturas libertarias al igual que su fundador, Abdullah Ocalan, en una cárcel turca desde 1999. Fue al parecer la visión ecologista y anarquista de Murray Bookchin la que inspiró a Ocalan para renunciar a la vía estatal y apostar por comunidades autogestionadas y libertarias. Se trata de una maravillosa realidad a pesar de la hostilidad de prácticamente todo su entorno. 
_______________________

Los kurdos descubren el anarquismo
La región de Rojava en el Kurdistán sirio pone en marcha un sistema comunal y autogestionario influido por las ideas libertarias como alternativa al Estado Islámico.
Colectivo Rojava no está sola / http://rojavanoestasola.noblogs.org 

Desde el pasado mes de septiembre el mundo entero se ha fijado en los kurdos por la increíble resistencia y valentía de las mujeres y hombres de Kobane. Es sabido que el Estado Islámico (ISIS) está intentando apoderarse de la región kurda de Rojava en Siria, especialmente de Kobane. La conquista de esta ciudad supone para las fuerzas del ISIS un movimiento estratégico para apropiarse de una puerta de entrada en el norte de Siria. Por otro lado, Turquía permite a las fuerzas del ISIS moverse libremente por la frontera con Siria para atacar el cantón de Kobane, mientras que desaloja violentamente en la frontera a los campamentos de apoyo a Rojava y bloquea las ayudas que le puedan llegar. El Gobierno de Turquía, su presidente, Recep Tayyip Erdogan, y sus fuerzas armadas (no hay que olvidar que es el segundo mayor ejército de la OTAN después de EEUU) son claros cómplices de este asedio a Rojava, igual que han sido a lo largo de la historia responsables directos de la persecución y asesinato del pueblo kurdo.

También es sabido por todos que ninguno de los países de la comunidad internacional está interesado en apoyar a Rojava ni a nada que represente la autonomía del pueblo kurdo. Por eso observan el conflicto desde fuera, interviniendo únicamente cuando se trata de beneficio económico, ya sea para la venta de armas o para conquistar las materias primas en las que es rica la zona habitada por los kurdos (reservas petrolíferas y de gas natural). Leer artículo completo. 
_______________________

Socialismo, igualdad de género y ecología social en las montañas del Kurdistán (Giran Ozcan)


KCK (Koma Civakên Kurdistán, Unión de Comunidades del Kurdistán) es el nombre dado a esta organización social. El nombre –y la preparación de su cuadro teórico– ha sido propuesto por el líder del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), Abdullah Öcalan, en su celda de prisión de la isla Imrali, en Turquía; a pesar de esto, tanto Öcalan como el PKK reconocen sin dudar las indispensables y estimables contribuciones proporcionadas por Murray Bookchin.
La KCK es una organización paraguas, democrática, confederal, libre del Estado, la jerarquía y la explotación, del Kurdistán libre.

Dentro de la organización social KCK realizada en las montañas del Kurdistán, el concepto de dinero es superfluo. Las necesidades económicas de los habitantes son satisfechas internamente a través de la gestión compartida de los recursos. No obstante, el dinero se utiliza en las relaciones comerciales con el exterior; internamente, el dinero es inconcebible. Ningún particular ni ninguna comunidad dentro de la organización del KCK tiene necesidad de generar reservas de dinero o de recursos. Las reservas son distribuidas constantemente y, de este modo, utilizadas. Con referencia a las sociedades prejerárquicas y preexplotación, la organización KCK aporta la cultura del dar más que la del intercambiar.

La gestión compartida de la agricultura asegura una producción y un consumo autosuficiente de los recursos humanos, haciendo irrelevantes las reservas, el valor de cambio y la mercantilización de bienes.
La tentativa de emancipación femenina por parte de miembros del PKK y de sus dirigentes ha comenzado con la “destrucción de la virilidad”. Un ataque a los conceptos de falsa virilidad inoculada a los sujetos masculinos por parte del sistema patriarcal. Esta falsa virilidad funcionaba de manera que, mientras que cada hombre, en todas las células de su cuerpo, era oprimido y explotado por el sistema capitalista, a su vez no se abstenía de explotar a su propia madre, hermana, hija o esposa. Leer artículo completo. 
 _________________________

¿Por qué el mundo ignora a los kurdos revolucionarios en Siria? (David Graeber)


En la zona donde se desarrolla la guerra de Siria, el Estado Islámico está a punto de deshacer una experiencia democrática. Que el resto del mundo no sea consciente de ello es un escándalo.
En 1937, mi padre se apuntó voluntario a luchar en las Brigadas Internacionales para defender la República española. Un intento de golpe de Estado fascista había sido aplastado temporalmente por la revuelta de los obreros, dirigida por anarquistas y socialistas. En una gran parte de España a ello le siguió una verdadera revolución social, instaurándose en ciudades enteras una gestión democrática directa, poniendo las industrias bajo el control de los trabajadores y favoreciendo el reforzamiento radical del poder de las mujeres.


Los revolucionarios españoles esperaban crear una sociedad libre que fuera ejemplo para todo el mundo. En lugar de eso, las potencias mundiales decretaron una política de “no intervención”, manteniendo un riguroso bloqueo contra la República incluso después de que Hitler y Mussolini, en teoría de acuerdo con la no intervención, comenzaran a enviar tropas y a suministrar armas para reforzar el bando fascista. El resultado fueron años de guerra civil que terminaron con el aplastamiento de la revolución y con una de las más sangrientas masacres de un siglo sangriento.

Nunca imaginé que pudiera suceder lo mismo en mi propia vida. Nunca ha tenido lugar dos veces un mismo acontecimiento histórico. Hay miles de diferencias entre lo que pasó en España en 1936 y lo que está pasando hoy en Rojava, las tres provincias kurdas del norte de Siria. Pero las similitudes son tan impresionantes y tan lamentables que siento que me incumbe intervenir, como alguien que ha crecido en una familia cuyas convicciones políticas estaban definidas por la Revolución española, para decir que no podemos dejar que la Historia termine del mismo modo. Leer artículo completo. 
_______________________


Revolución social en el Kurdistán (Rafael Taylor)


A medida que la perspectiva de la independencia kurda se hace cada vez más inminente, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se transforma en una fuerza para la democracia radical.
Excluidos en 1923 de las negociaciones del Tratado de Lausana y traicionados después de que los aliados de la Primera Guerra Mundial les prometieran un Estado propio tras la partición del Imperio Otomano, los kurdos son la mayor minoría del mundo sin un Estado. Pero hoy en día, aparte de una obstinada Irán, cada vez hay menos obstáculos para una independencia de iure kurda en el norte de Iraq. Turquía e Israel han prometido su apoyo, mientras que las manos de Siria e Iraq están atadas por los rápidos avances del Estado Islámico.

Con la bandera kurda ondeando en todos los edificios oficiales y la Peshmerga (fuerzas armadas del Gobierno Regional del Kurdistán, en el Kurdistán iraquí) junto a la tardía ayuda militar estadounidense manteniendo a los islamistas a las puertas, el sur de Kurdistán (Iraq) se une a sus compañeros en el oeste de Kurdistán (Siria) como la segunda región autónoma de facto del nuevo Kurdistán. Ya han comenzado a exportar su propio petróleo y han retomado la rica en yacimientos petrolíferos región de Kirkuk, tienen su propio parlamento electo (laico), han solicitado su ingreso en la ONU y no hay nada que el Gobierno iraquí pueda hacer –o que los Estados Unidos harían sin el apoyo de Israel– para detenerlo.

La lucha kurda, sin embargo, es cualquier cosa menos estrechamente nacionalista. En las montañas por encima de Erbil, en el antiguo corazón de Kurdistán serpenteando a través de las fronteras de Turquía, Irán, Iraq y Siria, ha nacido una revolución social. Leer artículo completo. 

No hay comentarios: