viernes, 30 de agosto de 2013

Asesinato en la India de activista racionalista

Narendra Dabholkar, activista contra la superstición en la India, fue asesinado el pasado 20 de agosto. Las sospechas están dirigidas a fanáticos religiosos, ya que se tildó a Dabholkar de contrario a las creencias hinduistas debido a ser un promotor de la ciencia y del pensamiento crítico; en aquel país, proliferan las santones que dicen ser encarnaciones de dioses, tener poderes de diversa índole y ofrecer curaciones milagrosas. Incluso, personas que no estaban de acuerdo con el ateísmo de Dabholkar han reconocido que su muerte es un duro golpe para el cambio progresista en la India; hubo importantes manifestaciones tras su muerte, que se han realizado de forma espontánea.

Dabholkar era fundador de la Maharashtra Andhashraddha Nirmoolan Samiti, importante organización que combate la fe ciega, y editaba una revista contra la superstición. Además, tenía formación en medicina y ejercía gratuitamente para personas sin recursos; era además un apasionado activista de muchas otras causas sociales como la conservación del medio ambiente, la lucha contra la intolerable diferencia entre castas y la erradicación del analfabetismo. Otra causa fue tratar de convencer a la gente para que no arrojara las cenizas de los difuntos  al río, según la tradición, ya que esta práctica contamina el agua. También fue el promotor de un proyecto de ley para perseguir a los santones que engañaban a las personas y que estuvo pendiente varios años; al día siguiente del asesinato del activista, el Gobierno se apresuró a sacar una ordenanza para prohibir los rituales y la magia negra.

La India es un país con un tremendo apego por las creencias sobrenaturales. Recordemos que otro activista ateo y racionalista, Sanal Edamaruku, ha sufrido también persecuciones institucionales por señalar las falsedades de religiones de todo tipo. Cuesta creer que retara a un faquir en un programa de televisión para que le matara con sus supuestos poderes; tras la fallida tentativa, el santón aseguro que alguna poderosa divinidad debía protegerle, mientras que Edamaruku contestó que era ateo. Otra fraude religioso que desveló afectó esta vez los intereses de la Iglesia Católica; en la iglesia de Nuestra Señora de Velankanni, cerca de Bombay, explicó racionalmente el fraude de una supuesta "agua bendita", que atrajo a miles de personas. Varias organizaciones religiosas, junto a miembros del clero, le denunciaron por ultraje a los sentimientos religiosos, por lo que fue perseguido por la autoridades y tuvo que abandonar el país en julio de 2012. Al igual que en otros muchos países, cualquiera puede invocar una ley cuando considera que sus sentimientos religiosos han sido dañados.

Edamaruku, a pesar de ello, se mostraba optimista en su exilio sobre la probable evolución racional y antidogmática de su país de origen; se empeñaba en recordar que, incluso, la Constitución India hablaba de un "espíritu científico y humanista, así como de investigación y de reforma". La realidad es que la ley es utilizada para todo lo contrario, ya que acaba persiguiendo a personas que tienen esa iniciativa denunciando la superstición y la manipulación religiosa. Edamaruku es presidente de la Asociación Racionalista India y autor de numerosos libros y artículos sobre racionalismo y librepensamiento; es también socio de honor de la Asociación Racionalista del Reino Unido, algo que también fueron en el pasado figura de la talla de Bertrand Russell o Albert Einstein.
Sirva este texto para recordar otra infamia más para la humanidad fundada en el fanatismo dogmático: el asesinato de Narendra Dabholkar.

No hay comentarios: