viernes, 31 de agosto de 2012

Congreso Anarquista Saint-Imier 2012

¿Cómo se espera  que una sociedad igualitaria y libre surja de una organización autoritaria? Es imposible. La  Internacional, debe ser desde ahora la imagen fiel de nuestros principios de libertad y de federación, y debe alejar de su seno todo principio tendiente a la autoridad y a la dictadura.
Federación Jurasiana

Del 8 al 12 de agosto, en Saint-Imier, se ha celebrado un encuentro internacional de libertarios de todo tipo como conmemoración de la Primera Internacional antiautoritaria, celebrada en el mismo lugar en 1872 en respuesta a la vertiente marxista. Este encuentro, iniciativa llevada a cabo por varias redes del anarquismo social y organizado, ha concretado el auge de las ideas libertarias de los últimos años con la asistencia de miles de personas provenientes de todas partes del mundo. Se han producido, con una notable calidad, charlas, conferencias, debates, exposiciones y muchos otros actos, muestras todo ello de una sorprendente vitalidad libertaria con diversas propuestas de mecanismos organizativos concretos.

Se trata de una constatación de que las ideas libertarias siguen vivas a nivel mundial, que existen en su seno múltiples formas de organización y que se trata de una muy seria alternativa política en el siglo XXI. Tal y como manifestaron los organizadores, 140 años después de aquel Congreso antiautoritario la explotación y la alienación se producen, tal vez, con mayor intensidad. La localidad de Saint-Imier (en el Jura suizo, de ahí el termino de Federación jurasiana para los antiautoritarios) es muy pequeña, con unos 4.000 habitantes, la lengua oficial es el francés, y hay quien ha definido aquella región como "Tierra de energías", en parte por los grandes molinos de energía eólica presentes, en parte por los importantes acontecimientos de su historia. En el folleto de información turística, se alude a la energía aportada al movimiento libertario de la Comuna; ese dato revolucionario se ve complementado por las placas situadas en ciertos lugares, como en el hotel donde se celebró el Congreso de 1872, donde se incluye también una fotografía de Bakunin y Guillaume. Según cuentan los asistentes al emotivo Congreso de este año, los habitantes de Saint-Imier no se han extrañado lo más mínimo al ver a miles de anarquistas en sus calles; todo lo contrario, un saludo fraternal era su respuesta.


Paralelamente al acto, se celebró el 9º Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA) y, a partir del jueves 9, también la Feria del Libro Anarquista. Aunque las actividades propiamente dichas no empezaron hasta el miércoles 8, la inauguración se produjo el día anterior a las 18:30 h. con el trabajo del artista francés David Myriam; los que quieran disfrutar del trabajo de este hombre, pueden hacerlo en el siguiente enlace: http://vimeo.com/sandanimation. Cabe destacar la nutrida asistencia a las mesas redondas, desarrolladas con el mayor de los respeto a la pluralidad de ideas; en la denominada "Anarquismo e innovación política", tuvo un gran protagonismo el movimiento de los indignados por sus rasgos claramente libertarios. En definitiva, fueron infinidad los actos y conferencias de gran interés que se produjeron en este encuentro en agosto de 2012, algo que solo puede provocar la envidia (junto a la satisfacción por el éxito obtenido) de aquellos que no pudimos asistir. Los que deseen leer una cronica detallada, y merece la pena hacerlo, pueden acudir al siguiente enlace de los compañeros del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas: http://grupogomezrojas.org/2012/08/31/cronica-los-dias-en-saint-imier-por-grupo-gomez-rojas/.
Otros enlaces de interés sobre el Congreso: http://joseluiscarreteromiramar.blogspot.com.es/2012/08/saint-imier-2012.html.
El próximo número del periódico anarquista Tierra y libertad contendrá también gran información sobre el Congreso.

No hay comentarios: