miércoles, 16 de abril de 2008

El anarquismo frente al derecho


Éste es el titulo del libro, producto de un trabajo colectivo y editado dentro de una colección denominada Utopia Libertaria, que se presentó ayer en la fundamental librería La Malatesta (c/ Jesús y María, 24, en el madrileño barrio de Lavapiés). El profesor universitario Anibal D'auria (impagable me resultó la defensa que realizó de su asignatura Teoría del Estado, "el anarquismo tiene su propia teoría del Estado") y el militante Martín Aldao realizaron una jugosa presentación de una obra que, a pesar de las objeciones y simplificaciones que se encuentran a veces en algunos militantes anarquistas, considero valiosísima para la historia y el pensamiento libertarios, y para saber en qué punto nos situamos en la actualidad, frente al Estado liberal moderno. El libro condensa parte de las lecturas y estudios que los autores realizaron para el seminario "Pensamiento jurídico anarquista" en el Instituto Gioja de la Facultad de Derecho de la UBA, enmarcado en la programación científica de la Universidad de Buenos Aires. Si las intenciones originales eran que el estudio se centrara en las tesis anarquistas sobre cuestiones jurídicas como propiedad, familia o criminalidad, ha sido imposible que no se extendieran al campo de lo político, lo económico, lo pedagógico o lo cultural, cuestiones entrelazadas con las críticas libertarias al derecho y al Estado. Muchas veces nos encontramos con un simple problema de nomenclatura, la expresión "normas de convivencia" puede suplir perfectamente a efectos prácticos el concepto de "ley". Naturalmente, la crítica libertaria se centrará en la la "ley jurídica", fundamentada en una concepción positivista del derecho (el nombre de Kelsen se mencionó una y otra vez en la presentación) donde la moralidad no existe o pasa a un segundo plano. Más propio del anarquismo puede resultar en sus orígenes el iusnaturalismo, es decir la consideración de la existencia de derechos universales e inmutables (los derechos "naturales", que pueden tener su origen en la divinidad, pero también en la Naturaleza o en la Razón). No obstante, como también se dijo en la presentación (a través de la metáfora de los dos triángulos invertidos), cuanto mayor es la fuerza de los trabajadores (yo lo defino como una confianza en lo humano y en sus posibilidades) menos necesario es el Derecho (la magnitud de un triangulo aumenta en detrimento de la del otro). Animo a leer esta valiosa obra y a indagar en la deconstrucción del Estado y del Derecho. Creo que es obligación de todo anarquista reflexionar y teorizar (también se comentó que en los momentos en que ha existido más débate más valiosa ha sido la praxis), y tratar de renovar un pensamiento cargado de futuro.

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